Comunicación técnica modularizada y estandarizada
/

Comunicación Técnica artesanal y contenidos técnicos 4.0 (2 de 3)

La modularización y estandarización avanzada es posible a partir de un entorno organizado para la gestión de la Comunicación Técnica (ver la entrada anterior sobre la necesidad de una guía de redacción). La implementación de una estrategia de contenidos es la herramienta que lleva al nivel de los “contenidos técnicos 2.0” y, si el negocio lo exige, a los niveles de “contenidos técnicos 3.0 y 4.0” (tema de la entrada siguiente).

Leer más

Comunicación Técnica artesanal
/

Comunicación Técnica artesanal y contenidos técnicos 4.0 (1 de 3)

En un entorno de producción industrial, la Comunicación Técnica artesanal está mal vista: bien porque es improductiva o porque no encaja con la calidad esperada. Esto aplica tanto a los propios productos como a los contenidos que acompañan a los productos. Y los peores parados de estos entornos son los responsables de producir los contenidos: nunca pueden cumplir con las expectativas y arrastran toneladas y toneladas de frustración acumulada proyecto a proyecto.

Leer más

¿Qué es la Comunicación Técnica?
/

¿Qué es la Comunicación Técnica?

Sirva esta entrada como introducción en la temática que me apasiona, la Comunicación Técnica. Presentaré una versión para su definición y me adentraré brevemente en los conceptos más relevantes de la Comunicación Técnica: el contenido técnico, el usuario final y los requerimientos para su gestión en plazo, coste y calidad. Leer más

Cuidemos los signos de puntuación
/

Elogio al signo ortográfico olvidado [regalo por Año Nuevo]

¿Ya sabéis de quién estoy hablando? ¿Os lo podéis imaginar? Pues los encontraréis en este primer párrafo. 👉 ¡Claro que sí!

Los signos de apertura de interrogación (“¿“) y exclamación (“¡“) están en peligro de extinción y esto ocurre también entre los comunicadores técnicos.  😢

Me encuentro todos los días con e-mails de “protectores de teclas” que se comen estos dos signos. Aquí no lo entiendo mucho: se supone que un buen comunicador técnico debería tener buenos conocimientos de mecanografía… Pero es al parecer una suposición mal hecha.

Y si vamos al mundo de la comunicación móvil… el horror. No sé qué han pensado los diseñadores de los teclados de móviles. ¿Tan difícil es saber que si mantienes pulsado el signo de cierre aparece el de apertura? Parece que también…

Interrogración y exclamación abierta

Sirva pues esta breve entrada como un elogio a estos dos signos especiales y característicos del castellano. Gracias a ellos nos podemos comunicar mejor y descubrir al inicio de una frase que nos están preguntando o despertando el interés. ¿Qué pensáis?

Ya se acerca el Año Nuevo y es momento de hacer reflexiones sobre lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. En ISTEN hemos hecho muchas cosas este año (hasta el punto de dejar abandonado el blog…). También podemos aventurarnos a esperar un año 2019 lleno de aventuras y grandes experiencias.

Como regalo para el Año Nuevo os dejo esta reflexión: Cuidemos nuestros signos y símbolos ortográficos y eduquemos dando ejemplo golpe a golpe (de tecla).

¡Felices Fiestas! 🎄🎆✨🎉

P.D.: Los que me conocéis ya sabéis en qué otros símbolos pienso. Los símbolos de unidades del Sistema Internacional. En la lista de las peor maltratadas ocupa la primera posición la “k” de “kilo” siempre confundida con el símbolo para “Kelvin”… 😢 A ver quién me explica la unidad del “Kelvingramo” (“Kg”). 😁

Jornadas Comunicación Técnica Euskadi 2018
/

Jornadas Comunicación Técnica en Euskadi, primavera 2018

¡Los primeros seminarios divulgativos sobre la Comunicación Técnica de isten consult para 2018 ya están planificados!

Las jornadas se realizarán dentro del programa de enpresa digitala (SPRI) en sus cuatro sedes en Euskadi:

  • Arrasate-Mondragón: 10 de abril
  • Vitoria-Gasteiz (Miñano): 24 de abril
  • Donostia-San Sebastián (Miramón): 25 de abril
  • Zamudio: 16 de mayo

Estoy con unas ganas tremendas de empezar y de que estas jornadas sean el principio de una actividad fundamental de nuestra actividad: sensibilizar sobre la profesión del Comunicador Técnico a lo ancho y largo de la geografía de España.

Si quieres participar, debes solicitar una plaza en el siguiente link:
http://www.spri.eus/euskadinnova/es/enpresa-digitala/agenda/comunicacion-tecnica-necesario-oportunidad-negocio/14088.aspx

El programa de las jornadas (¡con café incluido!)

  • ¿Qué es la Comunicación Técnica? Productos de información y casos prácticos.
  • Los indicadores del dolor en Comunicación Técnica: cuando el cambio merece la pena.
  • Claves para una Comunicación Técnica útil y segura.
  • De contenidos técnicos 1.0 a 4.0: pasado, presente y futuro.
  • Herramientas edición de textos e ilustración: más allá de MS Office.
  • La profesión del comunicador técnico: desconocida aquí, pero reconocida y reglada en otros países.
Industria 4.0 y Comunicación Técnica
/

Comunicación Técnica artesanal y contenidos técnicos 4.0 (3 de 3)

Después de repasar el mundo de los contenidos técnicos 1.0 y 2.0 en las dos entradas sobre la guía de redacción y sobre la redacción estructurada, en esta tercera entrada reflexionamos sobre lo más avanzado y el futuro próximo de la Comunicación Técnica.

Leer más

espacio irrompible año nuevo 2018
/

El espacio irrompible por Año Nuevo

Se acercan las fiestas de fin de año y es hora de hacer regalos. He ido de pesca en busca de un detalle y ha picado algo que muchos redactores no conocen, pero que marca la diferencia cuando se leen documentos: El espacio irrompible (también conocido como espacio duro, espacio de no separación, espacio fijo o espacio fino).

Leer más

Cómo reducir costes de traducción
/

Cómo reducir los costes de las traducciones

¿Los costes de las traducciones son un dolor de cabeza para tu organización? El remedio para ello pasa principalmente por una creación y gestión profesional de los contenidos. Traducir contenidos no es una caja negra aislada y debe integrarse con el resto de la organización.

Leer más

mejorar Comunicación Técnica, productividad, penalización, costes traducción
/

¿Necesito mejorar mi Comunicación Técnica?

Si la respuesta a alguna de las siguientes cuatro preguntas sobre la Comunicación Técnica de tu organización es un “sí” rotundo, no lo pienses más: ¡Cambia y mejora! Leer más

, /

Presentación del blog “¡ajá!”

¡Hola mundo (conectado)!

Inicio este blog con una entrada de presentación. Su objeto es que conozcáis la estructura de los contenidos que irán apareciendo y las razones principales que me motivan para dedicar tiempo y esfuerzo en redactar entradas atractivas.

Empiezo por las razones que me han motivado, que son básicamente dos:

  • Herramienta de marketing: no voy a ser hipócrita. Es de todos sabido que el objeto de un blog de una empresa con ánimo de lucro es el de ser una puerta de entrada al contacto con clientes nuevos. Si la empresa se dedica a los servicios de consultoría, formación y externalización, con más razón aún.
  • Divulgación y evangelización: si algo caracteriza a la Comunicación Técnica en España es que está rezagada respecto a otros países líderes como pueden ser EE.UU., el Reino Unido o Alemania. Siempre he deseado aportar un poco a recortar la distancia que mantenemos o vamos aumentando con los más avanzados y espero que este blog ayude un poco a ello.

Los temas que publicará el blog serán:

  • Universo Comunicación Técnica: introducción y detalles de todo tipo de conceptos relevantes en el mundo de la Comunicación Técnica. gestión de la información, requerimientos legales y normativos, legibilidad y comprensibilidad, desarrollo de conceptos, creación de contenidos, publicación y distribución, etc.
  • Actualidad: novedades y noticias del sector de la Comunicación Técnica y también de nuestros proyectos.
  • Opinión: discusión de temas “candentes” en la Documentación Técnica tanto a nivel general como específicos de nuestro entorno empresarial.

Si has llegado hasta este punto de la entrada, te has ganado un pequeño premio: el por qué del nombre “ajá”. En la Comunicación Técnica, uno de los aspectos más importantes es el usuario final (también conocido como grupo objetivo o “target group”). Un usuario final “feliz” es aquel que tiene una experiencia satisfactoria con la Comunicación Técnica (aparte de estar satisfecho con el propio producto). Y qué mejor palabra que la interjección “¡ajá!”, usada para denotar satisfacción, aprobación o sorpresa. ¿No os parece?