Resumen 2019, alianzas 2020
/

Mirando a 2019 y a 2020: del yin y yang al año de las nuevas alianzas

Hoy, sábado 25 de enero de 2020 comienza el año tradicional de oriente. Empezamos un nuevo ciclo de doce años, dejando atrás al año del jabalí 🐗 y arrancando con el año de la rata 🐭 (que es mi año, por cierto).

Y dado que he estado ausente durante seis meses, aprovecho para hacer un resumen del año 2019 y hablar de las expectativas para el 2020.

Cómo nos fue en el 2019

El año pasado ha sido bastante bipolar, una especie de yin y yang (陰陽). En la primera mitad de 2019 reflexionamos sobre lo aprendido, lo invertido y lo más importante para seguir en la brecha (aparte de otras reflexiones más sesudas típicas de mí… pero eso debería ir a otro blog 😅). Y tengo que decir que la reflexión ha dado sus frutos. 🤞

La segunda parte del año floreció con proyectos muy atractivos y divertidos (sí, nos divertimos con la Comunicación Técnica), varios de ellos con altas probabilidades de tener recorrido a largo plazo (a partir de aquí iremos redactando casos de éxito; cuenta pendiente). Tan divertidos son los proyectos que han provocado que este blog se viera huérfano de autor. 🙄

2020: consolidando nuevas alianzas

Estos proyectos iniciados en 2019 son realidad gracias a la confianza de nuestros clientes (evidentemente) y también gracias a nuestros partners, tanto a los partners que ya teníamos establecidos desde nuestros inicios como a las nuevas alianzas que hemos ido forjando en 2019 y que estamos consolidando en 2020.

Nuestra alianza de siempre: Adobe Technical Communication

Seguimos trabajando estrechamente con el equipo de Adobe Technical Communication. Un placer poder estar ayudando a que muchos redactores puedan crear contenidos con herramientas potentes y accesibles como FrameMaker y Robohelp, entre otras. ¡Seguiremos avanzando en 2020!

Los nuevos aliados: lo vamos a pasar genial

Y he aquí las novedades del año: nuestros nuevos partners.

Alecop Group: creación de contenidos técnicos

La alianza con la empresa Alecop va a ser clave para el futuro: conjuntamente hemos diseñado e implementado un servicio de externalización en la creación y gestión de Publicaciones Técnicas. ¡Una nueva aventura en un mundo bien conocido! Ambas organizaciones estamos convencidas de que contamos con las mejores condiciones de partida para que el servicio sea próspero.

SingleFeeder: el CCMS para PYMES

En los últimos años las herramientas de gestión de componentes de contenidos (CCMS) se han “democratizado” y ya hay ofertas de herramientas que se ajustan a las necesidades de las PYMES. Y nosotros apostamos por la herramienta SingleFeeder, que ya estamos implementando en España. Con SingleFeeder es posible gestionar contenidos de FrameMaker modularizados, reutilizar a diferentes niveles (módulos, bloques de texto, frases) y gestionar las traducciones sin costes de maquetación. Todo ello a un precio muy-muy competitivo. ¡Un gran descubrimiento!

Vídeos técnicos: nuevos retos

Publicar contenidos técnicos audiovisuales es lo último y nos hemos puesto las pilas para estar también en este sector de la Comunicación Técnica. Los vídeos técnicos instruccionales o tutoriales están ya al alcance de todos, si conoces cómo hacerlo:

Gracias a nuestro partner TXTOMEDIA es posible hacer vídeos instruccionales locutados como churros: creas un documento estructurado con imágenes o microvídeos, subes el documento a la plataforma SaaS de TXTOMEDIA y… ¡magia!: tu vídeo locutado está ya disponible.

Y si te intriga cómo producir también vídeos tutoriales de una manera ágil y con tus propios medios, contamos con ESKUAKmedia, expertos en producción y formación audiovisual. ¡Un equipo muy animado!

Y no nos olvidemos de las ilustraciones y las traducciones…

Ah, los expertos ilustradores… Si no fuera por ellos, solo con palabras ¡no seríamos nada! Con expertos como GyG Infographics o IDEM se pueden lograr contenidos visuales y animados.

También quiero mencionar a PlusLingua, Globalize y Straker con las que hemos colaborado para que las traducciones técnicas de nuestros clientes fluyan y logren la calidad esperada: ¡Gracias a todos vosotros por vuestra profesionalidad!

¿No está mal, verdad? En ISTEN consult no nos aburrimos. 😊

¡Feliz año nuevo de la rata! 🐭