¿Ya sabéis de quién estoy hablando? ¿Os lo podéis imaginar? Pues los encontraréis en este primer párrafo. ¡Claro que sí!

Los signos de apertura de interrogación (“¿“) y exclamación (“¡“) están en peligro de extinción y esto ocurre también entre los comunicadores técnicos.

Me encuentro todos los días con e-mails de “protectores de teclas” que se comen estos dos signos. Aquí no lo entiendo mucho: se supone que un buen comunicador técnico debería tener buenos conocimientos de mecanografía… Pero es al parecer una suposición mal hecha.

Y si vamos al mundo de la comunicación móvil… el horror. No sé qué han pensado los diseñadores de los teclados de móviles. ¿Tan difícil es saber que si mantienes pulsado el signo de cierre aparece el de apertura? Parece que también…

Teclado Android símbolos de cierre de exclamación e interrogación

Sirva pues esta breve entrada como un elogio a estos dos signos especiales y característicos del castellano. Gracias a ellos nos podemos comunicar mejor y descubrir al inicio de una frase que nos están preguntando o despertando el interés. ¿Qué pensáis?

Ya se acerca el Año Nuevo y es momento de hacer reflexiones sobre lo que hemos hecho y lo que queremos hacer. En ISTEN hemos hecho muchas cosas este año (hasta el punto de dejar abandonado el blog…). También podemos aventurarnos a esperar un año 2019 lleno de aventuras y grandes experiencias.

Como regalo para el Año Nuevo os dejo esta reflexión: Cuidemos nuestros signos y símbolos ortográficos y eduquemos dando ejemplo golpe a golpe (de tecla).

¡Felices Fiestas!

P.D.: Los que me conocéis ya sabéis en qué otros símbolos pienso. Los símbolos de unidades del Sistema Internacional. En la lista de las peor maltratadas ocupa la primera posición la “k” de “kilo” siempre confundida con el símbolo para “Kelvin”. 😱 A ver quién me explica la unidad del “Kelvingramo” (“Kg”). 🤔