Industria 4.0 y Comunicación Técnica
/

Comunicación Técnica artesanal y contenidos técnicos 4.0 (3 de 3)

Después de repasar el mundo de los contenidos técnicos 1.0 y 2.0 en las dos entradas sobre la guía de redacción y sobre la redacción estructurada, en esta tercera entrada reflexionamos sobre lo más avanzado y el futuro próximo de la Comunicación Técnica.

Contenidos técnicos 3.0: la integración

En los últimos 5-10 años la Comunicación Técnica ha dado el salto a una integración mayor. La integración se ha desarrollado tanto en contenidos como en procesos con el objetivo de dar mejor respuesta a los entornos de desarrollo de producto cada vez más dinámicos y a la diversificación en tipología de contenidos.

  • Integración de contenidos: Integración «end-to-end» del ciclo de vida del producto (uso avanzado de herramientas PLM y otras fuentes de información) con el ciclo de vida de la información. Las fuentes de información son de orígenes muy diversos (datos internos, proveedores, conocimiento, retroalimentación, objetivos, etc.), aparecen en eventos informativos múltiples y comparten una semántica común.
  • Integración de contenidos con fuentes y semánticas diferentes pero compatibles. La realidad aumentada («Augmented reality», AR) es un ejemplo de esta integración.

Contenidos técnicos 3.0

Fuentes de inspiración para este apartado: artículo «Content 4.0« de Joe Gollner.

Y aparece la industria 4.0

El futuro más cercano lo marca la llamada «cuarta revolución industrial» o «industria 4.0«, término nacido en Alemania (concretamente en la feria de Hannover de 2011 y asumido en 2012 por el ministerio alemán de Educación e Investigación). El internet de las cosas (IoT = «Internet of Things») con su conexión inteligente entre los equipos nos lleva a un escenario en el que los siguientes conceptos son ya el presente:

  • Fabricación digital
  • Operación y mantenimiento inteligentes con los siguientes avances (entre otros):
    • Mantenimiento predictivo inteligente
    • Optimización de diagnosis de averías
    • Gestión de incidencias y repuestos automatizadas
    • Servicios de asistencia técnica a través de chat bots e inteligencia artificial (AI)
  • Nuevos materiales: fabricación aditiva
  • Realidad aumentada (AR) y realidad virtual (VR)
  • Análisis de datos masivos (big Data)
  • Ciberseguridad

Es importante destacar que «industria 4.0» es un concepto de diseño organizativo con cuatro principios que dan soporte a las empresas para identificar e implementar escenarios (fuente: Wikipedia):

  1. Conectividad: Máquinas, equipos, sensores y personas pueden conectarse en red y comunicarse a través del internet de las cosas (IoT).
  2. Transparencia: Los datos de los sensores amplían los sistemas de información de los modelos digitales de fábrica para crear una imagen virtual del mundo real.
  3. Asistencia técnica: Los sistemas de asistencia ayudan a las personas con la ayuda de información agregada, visualizada y comprensible. Esto permite que se tomen decisiones sensatas y que cualquier problema que surja se resuelva más rápido. Además, las personas reciben apoyo físico en trabajos extenuantes, desagradables o peligrosos.
  4. Decisiones descentralizadas: Los sistemas ciberfísicos pueden tomar decisiones independientes y realizar tareas de la manera más autónoma posible. Los sistemas transfieren las tareas a una autoridad superior solo en casos excepcionales, por ejemplo, en caso de fallo o de objetivos contradictorios.

Contenidos técnicos 4.0: el usuario manda (sin discusión)

En este entorno de asistencia técnica la interacción de los usuarios finales con los contenidos también cambia. La necesidad de una respuesta personalizada y ajustada al contexto es el nuevo campo de batalla.

Para identificar el contexto personal ya existe el sensor ideal: el «smart phone», que recoge todo tipo de información sobre nosotros. Puede saber si acabamos de comer, por lo que no es momento de ofrecernos restaurantes. Sabrá si estamos de viaje de trabajo, por lo que no nos ofrecerá encontrar el gimnasio más cercano antes de una reunión. Conociendo nuestros gustos y horarios de comida, sabrá ofrecernos el restaurante más cercano de la comida que nos gusta a la hora que solemos tener hambre cuando estamos fuera de casa.

La presión del usuario de los contenidos es máxima. Ya no puede haber discusión sobre quién es el rey.

Características e implicaciones de los contenidos 4.0

El objetivo de los «contenidos técnicos 4.0» es «producir contenido que ensambla, transforma y procesa dinámicamente en respuesta a los contextos y necesidades del usuario final». Esto sí que es nivel. Los contenidos ya se presentan en modo molecular y son ensamblados específicamente para cada usuario, dentro de su contexto personal.

Los contenidos técnicos 4.0 deben ser por lo tanto:

  • Moleculares: no hay documentos, solamente moléculas de información (más pequeñas que las estructuras para «contenidos técnicos 2.0).
  • Dinámicos: en constante actualización.
  • Ofrecidos en lugar de distribuidos.
  • Ubicuos, online, buscables y fáciles de encontrar.
  • Espontáneos: generados por contextos.
  • Perfilados automáticamente.

Las implicaciones para la Comunicación Técnica es que la complejidad aumenta exponencialmente y que el trabajo colaborativo es fundamental. Las buenas noticias es que si se han dado bien los pasos en los contenidos técnicos 2.0 y 3.0, el paso al 4.0 es solamente una evolución. Sí, has leído bien, la última frase ha sido condicional (probablemente no sea tu caso).

Fuentes de inspiración para el apartado de contenidos 4.0:

Última píldora

Y para finalizar, una imagen que resume gran parte del viaje realizado en estas tres entradas a través de los diferentes niveles de los contenidos técnicos.

Definición importante: el autor de esta imagen entiende la información como una transacción (una acción) que incluye y distribuye contenido (fuente: «Content 4.0«). Es muy probable que en otros casos se utilice «contenido» como sinónimo de «información».

De información 1.0 a información 4.0

Más sobre la mejora en Comunicación Técnica en la entrada “¿Necesito mejorar mi Comunicación Técnica?“.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *